Año nuevo…vida nueva?

9 enero, 2012 at 22:32 (Opinion)

“Año nuevo vida nueva” dice la canción que todos cantamos a pulmón herido después de escuchar como las campanas anuncian el inicio en el calendario de un nuevo año, y aunque esta ‘vida nueva’ viene acompañada de múltiples promesas estas suelen quedar en el olvido o como una anécdota de todos los 31 de Diciembre.

Al igual que las personas es común escuchar en el gobierno estas múltiples promesas. Que así como la negociación con los estudiantes sobre la nueva ley general de educación, queda como un anécdota que poco se cumple pero mucho se menciona. Como cada nuevo año, vemos iniciar el balance de seguridad con los datos sobre descensos en las cifras de homicidios, los aumentos de capturas y demás ‘victorias’ gubernamentales que terminan siendo solo números vacíos pues la realidad del ciudadano de a pie demuestra todo lo contrario.

Terminamos un 2011 con muchos cabecillas de los grupos paramilitares, mal llamados bandas criminales, muertos o capturados. Pero iniciamos este año con unos paramilitares que aunque están debilitados, según fuentes oficiales, tiene la capacidad de poner en jaque 5 departamentos del país durante dos días sin capacidad de reacción por parte de las autoridades y donde queda demostrado que la influencia de estos grupos en gran parte del territorio colombiano.

Lo que viene este año

De igual manera, terminamos un año con varios golpes hacia otro actor del conflicto como es la guerrilla de las FARC e iniciamos un año en el que estamos mas cerca del tan nombrado ‘ fin del fin’  de esta guerra que ha desangrado al pueblo colombiano durante 6 décadas. Pero también iniciamos este año con un comunicado por parte de la guerrilla, en los que hacen un nuevo llamado a una salida negociada al conflicto.

Aunque para muchos esta frase de ‘salida negociada’ solo les trae un mal recuerdo del Caguan en el gobierno de Pastrana, cuantos han olvidado una negociación similar que tuvo lugar en los años 80 y cuyo único resultado fue mas derramamiento de sangre con el genocidio de la Union Patriotica?

Muy bien lo dice la guerrilla en su comunicado: “En términos de hoy podría decirse que la verdad no es única. Se halla en dependencia de quién y con qué difusión la afirme” por eso debemos siempre mirar las dos caras de la moneda, lo cual incluso no nos obliga a ponernos de parte de alguno de los actores del conflicto, es un simple deseo de conocimiento de como se ve la situacion desde ambas perspectivas.

De la misma manera en que el gobierno manipula las versiones sore la situacion el conflicto con simples datos como bajas en combate, es un arma que también es usada por parte de  la insurgencia con el fin de defender su posición.

Independientemente de cual sea la pocision, me parece que el dialogo es una manera adecuada de acabar con tanto derramamiento de sangre del pueblo colombiano. Obviamente exigiendo a las FARC el abandono total de las armas (para no repetir el Caguan) , pero asegurando por parte del estado que no se repetira la historia de la Union Patriótica.

No se si este año los días serán mas alegres como dice la canción pero si espero que este año este lleno no solo de cifras y números, sino de verdaderas acciones de paz por parte de todos los actores del conflicto colombiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: