¿Obediencia o sumisión?

5 diciembre, 2011 at 22:24 (Opinion)

Siempre he estado de acuerdo con el Dr Sergio Fajardo cuando afirma que todos debemos participar en política pues a fin de cuentas son los políticos que toman las decisiones mas importantes del país. Y solo es necesario leer la política como ” la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad”.

Aunque el concepto es muy claro, quien determina que es beneficioso para la sociedad, que es util, que beneficia a las personas del común? Aunque cada persona tiene su propia definición para esto, es una tarea que delegamos a nuestros representantes cada 4 años. Pero son las personas que elegimos libres de dar su opinión de lo que es mejor para el país, yo creo que no.

Nuestro problemaEs en este punto donde entra un concepto muy fuerte en los partidos políticos, que se llama obediencia de partido. No estoy seguro de que este sea el concepto o la palabra técnica para explicar esta forma de actuar pero es una manera de explicar el desarrollo de el tema que nos trata.

Entonces, en qué consiste esta obediencia? Si señores, asi seamos nosotros quienes elegimos a nuestros “representantes” para las corporaciones gubernamentales (congreso, consejos, asambleas departamentales, JAL, y demás) y aunque ellos son elegidos por sus ideas su manera de pensar, en los partidos políticos, esta libertad de pensamiento existe pero no aplica.

Y ¿por qué no aplica? Para hablar sobre el tema, mostremos el ejemplo que me llevo a escribir sobre este asunto: El no apoyo de los senadores Angela María Robledo y John Sudarsky, entre otros militantes del partido verde, a la candidatura de Enrique Peñalosa a la alcaldía de la capital de país. Pues según declaraciones dadas al diario El Espectador por parte de la también senadora Gilma Jimenez “un partido político, así como la democracia, tiene derechos pero también tiene deberes y yo sí aspiro a que mi partido verde sea coherente y disciplinado” agregando ademas “La orden era iniciar procesos disciplinarios por actuar en contra del mismo partido (…) las sanciones dependen de la comisión de ética porque el disenso no significa ir en contra de las decisiones del partido“.

Al hablar del disenso, la senadora Jimenez no tiene en cuenta que el disenso no implica ir en contra de las decisiones del partido, pero esta posibilidad existe no se puede negar. Tal vez no exista en los estatutos del partido, pero para la Real Academia de la Lengua Española el disenso es “no ajustarse al sentir o parecer de alguien“.

El problema es que dada las circunstancias, el disentir, o pensar diferente dentro de un partido político puede causar traer consecuencias (porque en los partidos, al menos en los que conozco, se quiere que todos pienses igual y todos tengan una misma visión de país) que incluso pueden acarrear la perdida de su investidura como senadores para el caso de los nombrados militantes del Partido Verde, porque señores, así nuestro voto sea por un candidato y sus ideas, la silla de este en cualquier corporación, pertenece al partido.

Retomando la idea inicial de que aun a pesar de estos problemas, es nuestro deber participar en política. Pero cómo hacerlo con partidos políticos que llaman a la obediencia, pero exigen sumisión?

Aunque en este momento no tengo una respuesta, quiero compartirles la siguiente reflexión:

“Quizá lo más triste de esta obediencia de partido y de voto

es que los políticos sin pensar y sin saber puedan seguir en el gobierno

y que su ejemplo marque una sociedad en la que la práctica de

cerrar filas y contar votos cuenta más que votar a conciencia.” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: