Las bases gritan lucha!

17 noviembre, 2011 at 10:00 (Opinion)

Esta semana ya van dos personas, por decirles de alguna manera, de la sociedad civil que han hecho la siguiente afirmación: “que bien que los estudiantes no se dejaron meter esa reforma del gobierno”. Aunque hace dos semanas me sentiría orgulloso al escuchar esas palabras, hoy solo tengo una lucha de sentimientos.

Por una parte, me alegra ver como el movimiento estudiantil colombiano y su clamor por una educación publica y de calidad ha tenido una gran aceptación en la sociedad, esto dadas las circunstancias y el efecto de la llamada ‘neo protesta’. Es muy agradable encontrar que las personas cambiaron su opinión de “esos vagos no quieren estudiar” a un “vamos muchachos apoyamos su lucha”.

Aunque deberia estar alegre por lo consignado en el parrafo anterior, hoy en especial me invade un sentimiento dificil de describir. Siento como esa fuerza que tenia el movimiento estudiantil se acaba subitamente despues de el comunicado de los “representantes” de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE).

Después de una reunión extraordinaria realizada el pasado fin de semana (12 y 13 de Noviembre) y en unas extrañas circunstancias que rodearon dicha reunión la MANE publico un comunicado en el que exigía tres puntos básicos para que el movimiento estudiantil levantara del Paro Nacional Universitario, comunicado con el cual muchos de acuerdo, en un principio, ya que considerábamos que esas condiciones eran suficientes y cumplían con los objetivos trazados inicialmente al iniciar este movimiento.

El día miércoles 16 de Noviembre, la Cámara de Representantes voto de manera unánime aplazar la discusión de el proyecto de ley 112 (Reforma de la Ley 30 de 1992) hasta la próxima legislatura que iniciara en Marzo del 2012. De la misma manera, el día de ayer la Ministra de Educación leyó un comunicado en el cual invitaba a los estudiantes profesores, trabajadores y a la sociedad civil a la construccion de un nuevo proyecto de ley.

La bases gritan lucha!!!Dadas estas circunstancias, en una rueda de prensa algunos representantes de la MANE informaron que el paro quedaría suspendido a partir de ese momento, y que cada universidad se encargaría de negociar con sus respectivos Consejos Académicos un cronograma que permitiera la recuperación del tiempo invertido en esta lucha.

Aunque hasta ahora solo se ven buenas noticias, es triste analizar las situaciones y sentir la desazón de que mucho tiempo hemos luchado por una educación del tamaño de nuestros sueños, que mucho tiempo hemos arriesgado, muchas materias se han perdido y hemos abandonado la lucha sin lograr mucho. Antes de recibir sus criticas con respecto a esta afirmación, los invito a leer este análisis:

  1. Dadas las nuevas circunstancias, que representantes de la MANE fueron los que tomaron la decisión sobre el levantamiento o no del Paro Universitario. Se realizo la respectiva reunión extraordinaria con representantes de todas las universidades del país ya que las circunstancias de domingo a miércoles habían cambiado considerablemente?
  2. La primera exigencia de los estudiantes era el hundimiento o retiro del proyecto de Ley 112, pero según la información expresada en los medios de comunicación, el estudio de esta reforma solo fue aplazado para la próxima legislatura. Ahora me pregunto, que pasara si de hoy a ese momento aun no se ha presentado una nueva reforma? Se volverá a estudiar el actual proyecto que ha sido ampliamente rechazado por la sociedad? Dadas esta cantidad de interrogantes, les parece a uds que este requerimiento se ha cumplido?
  3. Otro de los puntos de exigencia de la MANE era exigir una demostración de voluntad real por parte del gobierno de su interés de iniciar un proceso de negociación, conciliación o como lo quieran llamar sobre un nuevo proyecto de ley para presentar ante el congreso. Este punto, según declaraciones de los ‘representantes’ de la MANE, fue cumplido con la invitación de la ministra a iniciar diálogos sobre una nueva reforma a la educación. Aun asi debemos preguntarnos: Estamos en posición de creerle en la invitación de una ministra que lleva confundiendo durante 6 meses los conceptos de construcción colectiva con socialización? Si la voluntad del gobierno es tan real, porque el llamamiento a la reunión fue en un concepto tan subjetivo como “esta misma semana” y no se dio una fecha real?
  4. En el tercer punto, la MANE exige el compromiso del gobierno de dar garantías políticas y civiles para ejercer el derecho a la protesta. Como podemos afirmar que esto se cumplió si aun varias universidades siguen militarizadas y cerradas para el ingreso de los estudiantes?
  5. En su declaración, la MANE asegura que el paro solo queda suspendido, y que ante cualquier incumplimiento del gobierno los estudiantes volverán a la calle. Aunque suena muy bonito, en la practica suspender un paro es lo mismo que levantarlo, pues dados las condiciones propias de las protestas sociales es bien conocido, y debería serlo mas por los lideres estudiantiles, que después de un gran movimiento las masas suelen entrar en un periodo de letargo (adormecimiento) antes de tener uno similar, un periodo de letargo que en el mejor de los casos puede durar entre 1 y 2 años. Cree acaso los lideres estudiantiles que los estudiantes volverán a entrar en un paro estudiantil cuando en sus mentes solo ronde la idea de ‘salvar’ el semestre y sean bombardeados por los profesores con una gran cantidad de parciales y trabajos?
  6. Como ultimo punto, analicemos también el ultimo punto del comunicado de la MANE, en el cual aunque sus ‘representantes’ dijeron a los 4 vientos que el Paro Nacional Universitario había terminado, agregaron que dependía de cada universidad el decidir el momento en el que el cese local de actividades terminaba. Si depende de las regiones, no suena contradictorio que la MANE tome una decisión que los afecta a todo el país solo entre los representantes bogotanos y al mejor estilo de un capitán que abandona su barco solo le da a entender a las regiones algo como “sálvese quien pueda”?

Desde mi perspectiva creo que a pesar de la larga lucha, de demostrarle a la sociedad colombiana que lo argumentos de los estudiantes universitarios son mucho mas que las papas bombas y los tropeles, a pesar de luchar contra la terquedad de la ministra y del gobierno, a pesar de que el movimiento estudiantil vive un momento histórico con movilizaciones nunca antes vistas, debo decir que estamos abandonando las calles sin haber conseguido mucho.

No puedo afirmar que el gobierno le hará conejo a los estudiantes, pero puedo decir convencido que la MANE por no hacerle conejo al gobierno, se lo hizo a todos aquellos estudiantes que arriesgaron su semestre, su economía y que recorrieron las calles convenciendo a la sociedad de que nuestra lucha tenia toda la razón de ser.

Este es mi comunicado para la MANE y sinceramente les digo que las bases GRITAN LUCHA! y les recuerdo que la universidad publica y el movimiento nacional universitario no se venden, se defienden

3 comentarios

  1. Calliope. said,

    Me parece genial y creeme que lo difundiré por que al igual que tu esta ultima pronunciacion me dejó un tufillo desagradable, el cual no he podido alejar de mi cinciencia aun sabiendo que los que arriesgan mas son otros, otros, los cuales ahora estan bajando la guardia y creyendo en fabulas. Sé que tal vez no soy la mas propicia para hablar de la educacion publica y el paro nacional, ya que no soy estudiante de universidad publica, pero al igual que todos aquellos que se pintan de rebeldia, me duele mi pais, me duelen mis impuestos y mas aun me duele que mi soberania y mi dignidad este sujeta a una politica mercantilista al mejor estilo de Keynes. Recuerdo que al ser estudiante de la honorable Universidad Nacional de Colombia sede Bogota, paré, grite, acampé y luché cual guerrera para abolir el estatuto 034 de 2005, el cual acortaba los programas curriculares y cedia el pasivo pensional a las universidades publicas, recuerdo esto ya que fueron 45 dias aguantando, reventandome, sabiendo que escasas cuadras tenia mi casa, mi cama, mis comodidades, pero que aun asi uní mi grito de protesta con algunos compañeros que tenian todo por ganar a la vez que tenian todo por perder. Lo digo porque despues de tanto esfuerzo y desgaste el gobierno nacional anterior, se comprometio a entablar el dialogo, a analizar las propuestas y sentimos un triunfo enorme siendo las 7 pm en una alocucion presidencial, para que en esa misma noche el mismo cinico mediatico, se deamandara en su fetiche de poder y a las 3 a.m cuando todos dormiamos, nos mando el ESMAD, el cual entro y nos hizo salir a punta de gases, al mejor estilo de una fumigacion de un nido de ratas. No comparto el hecho de tener que empeñar mi palabra cuando del sector que yo pago con mis impuestos, el sector administrativo, a mi me ha demostrado que para ellos solo somos un puñado de idiotas utiles los cuales orquestan y dirigen amañadamente para evadir el bienestar general y ocuparse del particulas, dejandole a la clase ignorante de este sabor comformista de bienestar enmascarado y que son pobres por que las cosas han de ser asi y el yugo de la represion esperando ansioso el minimo apice de criticismo para aplacarlo a golpes, metralla e impunidad.

  2. JAFL... said,

    Creo que sus palabras compañero recoge el sentir de muchos…y espero en verdad que esta vez no suceda como en tantas otras en las que simplemente se dejó vencer por boca de pocos el sentimiento de lucha de muchos…no soy de tantas palabras, pero cuando el sentimiento me llama y mi país me necesita, ahí estoy y estaré pendiente de lo que pueda hacer por él…

  3. Felipe said,

    Una universidad del tamaño de nuestros sueños no se consigue en un par de meses, y tampoco es posible mantenernos en paro por años… ¿cuántos en realidad permanecían en la utp antes de que la militarizaran? Y no se trata sólo de no querer apoyar el paro, sino de que es insostenible hacerlo con 50 peludos, como diría un profesor. Y si, la MANE actuó mal, pero nosotros mismos le permitimos que se tomara tales atribuciones desde el momento en que dejamos de discutir sobre la conveniencia o no de sostener el paro…. recuerdo cuando algunos decían “La MANE declaró el paro nacional”, y pocos señalábamos la gravedad de esa afirmación, pues como usted lo dice, fueron las universidades (vía asamblea general) las que declararon el paro, y en ellas debía residir la legitimidad para salir del mismo (o suspenderlo, como quieran llamarle). Ante esta situación, me parece desastroso dividir el movimiento estudiantil aún más, pues qué más quisiera el gobierno nacional? El paro NO es la única forma de movilización, y tampoco puede esperarse que una sólo estrategia (en este caso el paro) va a lograr la “una universidad del tamaño de nuestros sueños”. Opino que lo que debemos hacer es luchar por las garantías académicas y no dejar morir la discusión (exigiendo los espacios para el debate -como lo señala el comunicado del consejo académico de la utp, por ejemplo). Tenemos seis meses para presentar una propuesta, y recordemos que esta NO va a salir sólo de la mente de los estudiantes; YA hay propuestas a nivel financiero e ideológico de las que se deben partir. En un país como Colombia, en donde desaparecen personas, asesinan defensores de derechos humanos, etc, etc, no se puede pretender que todo va a salir exactamente como deseamos. Puedo que les parezca conformista, pero considero que hemos logrado en corto tiempo cosas importantes (si, el aplazamiento es un logro también), pero esto no debe ser, como diría un filósofo polaco, un movimiento líquido, que se quede en la emoción; también necesitamos sentarnos a pensar en propuestas concretas, y eso NO se logra con el 90% o más de los estudiantes o 1) en clase afuera de la universidad o 2) en la casa rascándose el ombligo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: