¿Y mi educación qué?

4 abril, 2011 at 19:22 (Opinion)

Así como unas nubes oscuras avisan de la fuerte tormenta que se acerca, la reforma a la Educación Superior, con su propia oscuridad, vaticinaba desde un principio que la calma que se pudo haber mantenido en las Universidades Publicas iba a ser quebrantada.

No creo que se haya podido esperar menos. Tanto tiempo nos han hablado de la privatización de la universidad publica pero al parecer ahora es una realidad. Tal vez antes no lo sentíamos tan cerca y no nos interesaba mucho, pero ahora que esta a pocas sesiones en el congreso de ser una realidad ¿qué vamos a hacer?

¿Y mi educación qué?

El simple hecho de saber que segun la nueva reforma la educación ya no sera un derecho sino un servicio publico, o el escuchar a la Ministra de Educación afirmar en una entrevista en W Radio que lo que se buscaba era que existiera una inversión privada en la educación pero con ANIMO DE LUCRO ya es un motivo fuerte para temer y sentir como esos pasos gigantes de la privatización están mas cerca.

Para poder hacer esta tesis valida escuchamos que este modelo es copiado de paises como Brasil, Chile, Corea, China y Estados Unidos, pero citando a Sergio Fajardo….”Cómo comparan las experiencias entre esos países y el nuestro? ¿Cuál es nuestro contexto? Por supuesto que podemos aprender de otras experiencias, ni más faltaba, pero una cosa es aprender y otra es copiar. Los malos estudiantes copian, se engañan y luego fracasan.”

Personalmente esta propuesta solo me parece una apuesta a unos casos de exitos presentados en otros paises. Una apuesta en la que se puede ganar o se puede perder, pero…¿esta bien apostar con el area que deberia ser motor del desarrollo de nuestro país?

Estoy de acuerdo con el hecho de condenar fuertemente los hechos de violencia que se presentaron la semana anterior en varios claustros del conocimiento de nuestro país, recordemos que “las protestas estudiantiles con capuchas, piedras y bombas no son la solución. Hay mucho por qué protestar, pero con el rostro cubierto y a golpes se pierde la legitimidad de los argumentos. La violencia solo sirve para justificar más violencia, y de esa forma se desvirtúa la importancia de un debate indispensable para el país”.

Pero entonces, ¿qué podemos hacer para hacer publica nuestra inconformidad? ¿Son esos espacios de dialogo abiertos por el gobierno herramientas efectivas que logren cambiar lo que esta mal en la reforma o en el mejor de los casos que logre su re-formulación? Si estas garantías no existen, las vías de hecho, y por esto me refiero a bloqueos, protestas o cualquier acción no violenta que haga sentir a el gobierno nuestra inconformidad, no se vuelven una herramienta que se debe descartar.

Muchos de los lectores pueden haber ya salido de la universidad, otros cuantos estarán aun estudiando en el colegio pero tomando el atrevimiento de citar el titulo de esta entrada, que haremos en el momento en el que las generaciones futuras nos pregunten con todo su derecho ¿Y mi educación qué?

P.D. Los invito a leer este articulo, en el que se argumenta por que sin recursos públicos no hay educación de calidad ni hay investigación

Mural realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira

5 comentarios

  1. Natt_Oss said,

    Totalmente de acuerdo, excelente entrada.
    A marchar este 7 de Abril.🙂

  2. Diana echeverri said,

    Excelente documento…

  3. Caro said,

    Esta muy buena la entrada, me gustó mucho eso que dijo Fajardo, pues esque por eso estamos como estamos! siempre copiandonos de otros (en todo!), porque no mas bien se estudia lo que se puede hacer y se hacen nuevas propuestas.
    Y como dice guerra no se combate con guerra.

  4. Aura Blandón said,

    No encuentro razones para justificar que nos digan que el modelo ha sido un ÉXITO en otros países del mundo

    • gacaq said,

      El hecho de que no los digan no es cierto. Por ejemplo en Brasil se promovio que la empresa privada patrocinara la uiversidad, pero la inversion estatal tmb aumento, lo cual aca no se esta dando

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