Mi motor es la educación…y el tuyo?

29 noviembre, 2010 at 22:54 (Opinion)

resultados de las politicas educativas actuales

Que reelección😦

En declaraciones dadas ya hace un mes en el décimo Acuerdo sobre la Prosperidad, el Presidente Juan Manuel Santos hiz enfasis en uno de los principales problemas de la Educación de la siguiente manera: “Ahora hay que mejorar la calidad, porque ahí estamos muy mal”.

Aunque este problema, obvio para muchos desde hace algún tiempo, ya fue aceptado por el mandatario, las soluciones no parecen próximas, e incluso, no se habla de ellas. Entonces, que podemos esperar de un gobierno, que aunque reconoce los factores o problemas latentes de esta sociedad, no habla de materializar sus propuestas de campaña en este importante motor de desarrollo de nuestra sociedad.

Incluso, otro mandatario de la región, Sebastian Piñera, en los momentos de alabar a nuestro actual presidente, afirmo que  “la educación es la madre de todas las batallas”, además de enfatizar que el salto al “desarrollo” depende de ese factor y de “no quedarse protegido” en el ámbito económico, “detrás de barreras que lo único que hacen es perpetuar la mediocridad”.

Dadas estas condiciones ¿cual es el futuro que se puede observar en este sector publico? Si iniciamos analizando la persona que dirige dicha cartera nos encontramos con una excelente profesional en Finanzas como lo es la Ministra María Fernanda Campo. Aunque somos concientes de las deficencias economicas de la educación publica en el país, su misma naturaleza hace que su dependencia economica sea directamente del estado Colombiano, y es el mismo estado, el que debe velar por la solución de dichos problemas y no la busqueda de estrategias economicas para atacar la falta de financiación por parte de los entes gubernamentales.

Personalmente, y aunque me ha parecido que le gobierno actual en estos algo mas de cien días ha tenido ciertos aciertos en vavios aspectos importantes para el país, me siento realmente preocupado en este aspecto en general. Recordemos además que uno de las herramientas para acabar con los principales problemas que se presentaron al final del pasado gobierno (pobreza, desigualdad y desempleo) pueden ser atacados desde la base y con herramientas educativas y sociales.

Por ultimo les dejo una pequeña reflexión sobre la importancia de la educación en el desarrollo de un país…las conclusiones se las dejo a uds.

“Un país que no tiene a la educación como la locomotora principal, es un país que va para atrás, hacia el siglo XIX y no hacía el XXI”, Sergio Fajardo

 

3 comentarios

  1. Tweets that mention Mi motor es la educación…y el tuyo? « Gacaq -- Topsy.com said,

    […] This post was mentioned on Twitter by German Alonso, German Alonso. German Alonso said: Mi motor es la educación…y el tuyo?: http://wp.me/prtHX-3i […]

  2. Guillermo Aníbal Gärtner Tobón said,

    La “educación”, como “la moral”, “la etica”, y otras expresiones se tornan en palabras huecas cuando no se precisa qué tipo de educación, bajo qué paradigmas, etc. etc. Para Hitler la “educación” de las nuevas generaciones era tan central como lo fué para Stalin la formación de los pioneros y pare de contar. Discursos acerca de la importancia de la “educación” se conocen en la historia colombiana de todos los colores y sabores. En epocas “muy” recientes puedo recordar las propuestas de personalidades como un Arismendy y las de Luis Carlos Galan, de quienes se predicó inclusive habian introducido nuevos paradigma en la vida nacional para “mejorar” en ese campo. Para muchos “educación” y domesticación van de la mano, para otros “formación” y libertad deben ir de ella, de la mano, o mejor: de las neuronas y todo lo demás.

    • gacaq said,

      Entonces de nada sirve que la educación sea el eje central de un programa de gobierno si no esta acompañado de un reestriucturación o modificación del sistema educativo actual que parece haber llegado a un fracaso completo. O tal vez el problema no sea el sistema educativo, sino las politicas educativas que han promovido la mediocridad con herramientas como la muy conocida “promoción automatica”.

      La conclusión al final, termina siendo que es imposible hablar de educación sino se determina inicialmente que tipo de educación se requiere y cual es el camino para lograrlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: