11 años sin Jaime Garzón

14 agosto, 2010 at 15:56 (Homenaje a Jaime Garzón)

Hoy no quiero escribir una critica política, de esas con las que tanto me identifico, y creo que nuevamente aplazare la creacion de la entrada que les debo hace tiempo sobre sistemas de gobierno. Hoy, un dia despues, quiero rendirle un homenaje a un excelente analista político que nos fue arrebatado hace 11 años por esa violencia que durante mas de 60 años a azotado nuestro país.

Jaime Garzón tenia una manera especial de ver el pais, y aunque tenia la posibilidad de obtener la parte humoristica de las cosas malas que pasaban en el país, creo que a Jaime le dolián cada una de esas cosas mas que a cualquier colombiano, en mi opinión, porque Jaime tenia muy clara la idea de país que el quería.

En una entrevista con semana, Marisol Garzón, la hermana de Jaime, realizo la siguiente afirmacion…….”Nadie olvida donde estaba el dia que asesinaron a Jaime Garzón”…..aún conociendo los motivos que tengo para este homenaje, yo no lo recuerdo, y esto no radica en el hecho de que no haya sido importante o impactante en ese momento……

….es algo que no puedo recordar, porque lamentablemente pertenezco a una generación de colombianos y colombianas a los que nos arrebataron a este valioso elemento del engranaje del país cuando apenas empezábamos a conocer lo que realmente pasaba, no solo en las noticias, sino gracias a la forma como Jaime nos hacia llegar la información.

Aunque los motivos y razones para este triste final, son conocidos por todos, me parece que indagar sobre las razones que causaron este suceso, y lo sculpables del mismo, aunque es necesario, no debe ser lo primordial. Me parece que la mejor forma de darle un homenaje a Jaime es reflejar, pensar y edificar el pais que Jaime idealizo, y que creo que los 40 millones de colombianos buenos nos merecemos

Para finalizar, en una entrevista con Juan Manuel Galán (hijo de Luis Carlos Galán), Jaime Garzon hizo la siguiente afirmación….”El recuerdo de su papá es que, por una causa….hay que dar la vida” ………pero cuantas vidas valiosas de más tenemos que permitir que se pierdan por las balas, no importa su origen, para conseguir una Colombia en paz, una Colombia mejor.

“Somos un país sin justicia, pero lo peor de todo…..sin memoria.”

“Cuando se mata a un hombre que ha defendido a un pueblo, muere con él la idea de un mañana diferente, la idea de un futuro mejor”

3 comentarios

  1. Guillermo A. Gärtner said,

    Uno se muere cuando lo olvidan, una expresión cuyo origen no tengo presente pero si la fuerza de su contenido. De acuerdo: “Me parece que la mejor forma de darle un homenaje a Jaime es reflejar, pensar y edificar el pais que Jaime idealizo, y que creo que los 40 millones de colombianos buenos nos merecemos.”

    Guillermo

    • gacaq said,

      Profe, gracias por el comentario, y tienes razón, mientras existan en nuestra memoria el recuerdo de aquellos que han caído en busca de un mundo mejor, y aun mas importante, mientras sigamos defendiendo sus ideales, la esperanza va a existir y la idea de un mañana diferente sigue viva.

      German

  2. Einis Sofia said,

    humm, disculpen que repita lo que ya ustedes han dicho… pero al parecer no existen otras palabras… si no tenemos una razón para que nos recuerden, entonces podemos darnos por muertos, aunque hace 11 años apagaron la sonrisa de este humorista que conspiraba en contra de los bufones del régimen, su historia no acaba con su muerte.
    Decir la verdad le costó la vida y la permanencia de la misma en nuestras mentes.

Responder

