Crónica de una ruptura anunciada

1 agosto, 2010 at 0:23 (Opinion)

A medida que analizamos y observamos las causas por las cuales las relaciones entre Colombia y Venezuela se han fraccionado de una manera tan fuerte en los últimos tiempos, no solo se debe analizar lo político en la relación, sino un aspecto algo ignorado como la personalidad de los jefes de estado de cada uno de los países.

Si observamos la manera en que cada uno de los mandatarios hace su política, se podrían encontrar diferencias en los métodos o herramientas aplicadas, pero no en su esencia. Ambos conocen el hecho de que en la triste realidad de lo que se conoce como democracia, es el pueblo el que elige, pero no es el pueblo el que gobierna, y dando el “mejor” uso a las practicas de la antigua roma, donde al pueblo se le mantiene contento con “Pan y Circo”.

Esta forma de hacer política es traída de la mano de el fenómeno latinoamericano del siglo XIX llamado caudillismo, que no deja de ser mas que el nombre político del trastorno psicológico de la megalomanía. Ahora bien, tener dos políticas tan diferentes, en sus métodos, y dos personalidades tan similares trae consigo los típicos choques de las relaciones sociales para este tipo de casos.

A continuación, podemos agregarle a este manjar politico un ente desestabilizador….adivinan??? Agreguemos a las FARC que es justo el lugar donde ambas corrientes ideológicas tienen su mayor distanciamiento, pues existe una guerrilla que aunque en un principio pudo tener razones para levantarse en armas ante un regimen politico, es ahora un organismo vacio de ideas, y solo lleno de codicia.

Con este análisis, un poco jocoso, de como se dan y quienes participan en estas relaciones bilaterales, la pregunta que atañe en estos momentos de crisis es……¿Quien es el culpable?

Aunque la mayoria de los indices señalan hacia la izquierda, creo que esta vez debemos aceptar una culpabilidad compartida. La parte venezolana creo que todos la conocemos, pues el actual gobierno del vecino país a demostrado abiertamente su simpatía con las luchas guerrilleras existentes……pero cual es el error o la culpa de el gobierno colombiano???

Planteemos la situación de hace 60 años, donde a pesar de que ceso la violencia interpartidista en el contexto político colombiano con la aparición del frente nacional, siguieron existiendo grandes problemas económicos, políticos y sociales; problemas que no solo dieron origen, sino que de alguna manera justificaron el nacimiento de las denominada guerrilla de las FARC.

Aunque obviamente estos ideales sociales ya no están presente en la lucha de las FARC, que ahora tienen un comportamiento mas acorde con un cartel narcotraficante, no podemos negar que los problemas sociales, económicos y políticos aun siguen existiendo. He ahí donde radica la culpabilidad de el estado colombiano, no solo de este ultimo gobierno. Si estos problemas hubieran desaparecido, o al menos no fueran tan graves (recuerden que Colombia es el país mas desigual de Sudamérica) podríamos asegurar que las luchas guerrilleras no encontrarían ningún apoyo, ni al otro lado de la frontera, ni al otro lado del océano atlántico como sucede actualmente.

Mas allá de que Colombia tenga o no razón en sus exigencias (no croe que haya duda de que la tiene), debemos agregar un debate al análisis de esta situación….que tan conveniente era que un gobierno al cual le quedan menos de 30 días en el poder trastornara de esta manera las relaciones internacionales……y agrego ¿No era mas conveniente dejar este tipo de denuncias a el gobierno entrante que es a la larga el que afrontara y tendrá que buscar solución a la actual situación?

¿Y como sera las relaciones con el gobierno entrante? Aunque solo el tiempo nos dará respuesta a este interrogante, no podemos negar que el electo presidente, Dr. Juan Manuel Santos, a mostrado en sus giras por Latinoamérica tener una actitud mas política y conciliadora que esperemos nos saque de esta crisis diplomática y logre avances significativos para no solo disminuir la influencia guerrillera en el exterior, sino para disminuir radicalmente las causas que dan origen a este tipo de organizaciones.

1 comentario

  1. Tweets that mention Crónica de una ruptura anunciada « Gacaq -- Topsy.com said,

    […] This post was mentioned on Twitter by German Alonso, German Alonso. German Alonso said: Bueno, acá les va, con unos cuantos minutos de retraso….como se los pedí antes, espero me tiren bien duro jeje http://bit.ly/9W9P3f […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: