¿Y el desempleo?

10 julio, 2010 at 16:23 (Sin categoría)

El desempleo es uno de los indicadores principales de gestión y uno de los mas grandes problemas a los que se enfrenta cada gobierno. Esto se debe a la relación directa que existe entre la generación de empleo y el indice de pobreza de cada país, lo cual queda demostrado con las cifras de planeacion nacional (www.presidencia.gov.co) que afirma: “Resulta particularmente preocupante el aumento de las tasas de desempleo de los jefes de hogar. La preocupación radica en que el salario de los jefes es la única fuente de ingresos de muchas familias. No sorprende, entonces, que la probabilidad de caer bajo la línea de pobreza se eleve sustancialmente cuando estos pierden su empleo.

Esta preocupación crece aun mas al notar que el desempleo en el año 2002 era de un 12%, cifras similares a las publicadas por el DANE, aunque debemos resaltar que aunque las cifras son similares en sus valores porcentuales, tienen una gran variación en su valor numérico y social, en 2002 el desempleo rondaba alrededor de 4.9 millones de personas, en la actualidad mas de 6 millones de personas se encuentran en situación similar. Ahora bien, ¿que causa este desempleo? ¿Por qué razón no disminuye?

Matador Cartoons

Propiedad de Matador Cartoons

Antes de resolver estas preguntas, debemos aclarar que existen dos tipos de desempleo. Un desempleo cíclico (causado por las crisis económicas) y un desempleo estructural (que es causado por el sistema económico implementado por el país en cuestión). El desempleo estructural se basa en el desequilibrio entre las habilidades demandadas por el sector productivo y las encontradas en la fuerza de trabajo, situación que es generada cuando las cabezas de los hogares pierden sus empleos y otros miembros de las familias, deben abandonar sus estudios para aportar en el sostenimiento del hogar.

Ahora que ya conocemos los tipos de desempleo, llevemos estos a la situación colombiana:

  • El desempleo cíclico en Colombia es atribuido a la recesión económica del 2009, debemos recordar que en nuestro país, estamos en una constante crisis económica, esto debido a la ruptura de las relaciones comerciales con dos de los principales socios de la región (Venezuela y Ecuador) y el constante encrudecimiento de dichas relaciones. Esto genera un desempleo significativo mas que todo en las zonas fronterizas, y observemos el hecho de que es un empleo que no se recuperara hasta el momento, o incluso después de que las relaciones internacionales se normalicen.
  • Por su parte, el desempleo estructural se ve directamente afectado por el desbalance presente entre el aumento del costo de vida real y el aumento de el Indice de Precios al Consumidor (IPC). ¿Y a qué se debe este desbalance? La razón se puede observar fácilmente; según las leyes colombianas el salario minimo debe ser concertado entre los empleadores y las organizaciones sindicales (Art. 25, 53 Const. Pol. y Art. 2 Ley). Lamentablemente este consenso se logra pocas veces, por lo cual, y regido por el inciso 2 del Art. 8 de dicha ley, es obligación del Gobierno Nacional fijar el valor del salario basados en las metas de inflación del Banco de la República para el año siguiente, el PIB y el IPC. El desbalance cuando analizamos el hecho de que el Costo de Vida tiene un aumento significativamente mayor al del salario, esto debido a que muchos de productos necesarios para la supervivencia, no dependen de ninguno de esos factores que determinan el aumento del salario, por ejemplo, el aumento del transporte publico depende de la gasolina que a su vez depende del precio internacional del petroleo.

Estas características del funcionamiento de la economía colombiana, le presenta al gobierno entrante una difícil situación. Estos retos crecen aun más, cuando después de los resultados observados, se puede concluir que con las políticas actuales sobre generación y conservación del empleo no están obteniendo los resultados esperados. Creo que ha llegado el momento de observar, no solo el dinamismo de la economía colombiana, sino intentar implementar soluciones que en otros países fueron efectivas y que se podrían acomodar a los requerimientos de nuestro país.

3 comentarios

  1. Tweets that mention ¿Y el desempleo? « Gacaq -- Topsy.com said,

    […] This post was mentioned on Twitter by German Alonso, German Alonso. German Alonso said: Bueno, promesa es promesa, aca esta la entrada sobre el desempleo para mi blog😉 http://bit.ly/ajkGHE […]

  2. MiluBites said,

    Me gusta tu escrito, tiene rigor periodístico y una fuente estadística como el DANE. Debes tener cuidado con las ambiguedades como “el desempleo estructural se ve bastante afectado”… pienso que el desempleo en este caso ya es una desventaja y un infortunio para un gobierno, los que se ven afectados son los ciudadanos claro está, pero es para que tengas en cuenta pequeños errores de gramática que se pueden tornar confusos.

    De resto es un buen análisis y me gustaría verlo en un aspecto mucho más local como lo que ocurre en Pereira que es la ciudad con el mayor índice de desempleo en Colombia, ¿A qué se debe esto?

    Yo podría ayudarte con esa parte si lo necesitas. Hace poco tuve charlas sobre desempleo en Pereira con un curador de la Alcaldía que creo podría ser de gran ayuda.

    • gacaq said,

      Hola Laura, gracias por tu comentario, lo que dices de los errores gramaticales son cosas que tal ves se nos pasan, y pues hay que corregir este post y tenerlo en cuenta para los siguientes. Con respecto a lo del desempleo en Pereira, es una posibilidad que no había tenido en cuenta, y pues me gusta, teniendo en cuenta que hay muchas causas del desempleo que no pude abordar en el post con el fin de no hacerlo tan largo.

      Me interesa la idea, de todas amenras te lo informare por el #twitter

      Cuidate y te invito a leer las otras entradas de el post

      German

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: