¿Fuero Militar o Impunidad?

11 junio, 2010 at 21:43 (Constitucion Politica, Opinion)

Hablar de la toma del Palacio de Justicia es traer a nuestra memoria uno de los episodios mas dolorosos de los últimos años en la historia colombiana. Y en estos últimos días, este recuerdo se ve reflejado en dos personalidades: Gustavo Petro Orrego, ex-militante del M-19, ex-candidato a la Presidencia de la República (que a pesar de la habladuría popular no estuvo presente en la toma a palacio pues se encontraba detenido) y al Coronel(r) Alfonso Plazas Vega, quien dirigió las operaciones de retoma del palacio por parte del Estado colombiano.

Aunque el objetivo del ejercito era de retomar la máxima institución de la justicia en Colombia se consiguió, el precio que se pago para lograrlo fue demasiado alto pues dejo un saldo de 55 personas fallecidas y al menos 11 desaparecidos entre guerrilleros, empleados y civiles.

Condena Ejemplar a el Coronerl (R) Alfonso Plazas VegaY debido a lo mencionado anteriormente el Coronel Plazas Vega fue condenado este 9 de junio a 30 años de prisión; condena que no solo fue celebrada por los familiares de las victimas y desaparecidos de palacio, sino también por anmistia internacional y las Naciones Unidas quien afirmo mediante un comunicado su “reconocimiento al poder judicial colombiano por su lucha contra la impunidad en este caso” y exhorta al Gobierno de Colombia a acatar y respetar la sentencia.

Aun a pesar de esta solicitud, las declaraciones del gobierno no se hicieron esperar. En la noche del 10 de Junio, en alocucion nacional, el Presidente Alvaro Uribe Velez quien ademas de afirmar que “la sentencia condenatoria al coronel Alfonso Plazas Vega genera profundo dolor y des-estímulo en los integrantes de las Fuerzas Armadas, encargadas de dar seguridad a los colombianos”,  hizo un llamado a proteger la manera como actúan las fuerzas del estado en el cumplimiento de su labor.

Aunque la forma en que se retomó el Palacio de Justicia ese 6 y 7 de Septiembre de 1985 pudo no ser la mas correcta, no podemos negar que era deber del estado y las fuerzas militares retomar el control de el edificio; pero surge la pregunta de ¿sí era también labor del ejercito desaparecer gente que salio viva del palacio, aun después de haber recuperado el control de la edificación? Incluso con algo mas actual, no podemos negar el deber del ejercito en enfrentar militarmente a la guerrilla, pero ¿es también cumplimiento de su labor desaparecer a jóvenes y presentarlos como muertes en combate?

Con el perdón de los simpatizantes del Coronel Plazas Vega y de todos lo implicados en el Holocausto de Palacio y del mismo Presidente, los hechos sucedidos hace 25 años debieron hacer sido investigados no solo por la Fiscalía sino por organismos internacionales como la Corte Iberoamericana de los Derechos Humanos.

Para finalizar, quisiera cuestionar si el llamado del Señor Presidente al restablecimiento del fuero y la justicia militar ¿es un llamado a la impunidad para hechos como las desapariciones del Palacio de Justicia y las victimas de las ejecuciones extrajudiciales del ejercito o es la creación de una justicia que logre la completa reparación de las victimas de los crímenes de estado?

3 comentarios

  1. Tweets that mention ¿Fuero Militar o Inmunidad? « Gacaq -- Topsy.com said,

    […] This post was mentioned on Twitter by German Alonso and German Alonso, German Alonso. German Alonso said: mis opiniones sobre las condena a plazas vega y las declaraciones de uribe en http://bit.ly/a0M47t […]

  2. Catalina Velasco said,

    Estuve buscando el libro de Petro y no lo encontré pero sí estoy segura de lo que te conté. Encontré un relato de Ramón Jimeno, “Noche de Lobos” sobre este hecho histórico (si lo puedes leer, vale la pena). Es de 1989 y al hojearlo recordé lo que en estos tiempos volvemos a repasar con la condena al Coronel Plazas… Viste a la ONU apoyando al fallo? No es en vano que en el mundo se sabe que sin verdad, justicia y reparación no hay paz, y que duro es ese camino. Pero otros paises lo han caminado Chile o Suráfrica, por ejemplo, y por ahí hay que avanzar…

  3. Guillermo Aníbal Gärtner Tobón said,

    Interesante y oportuno el tema que da mucho para reflexionar. Una cosa es la problemática de la toma y la retoma (sic) del Palacio y otra la suerte de los detenidos y luego desaparecidos. El campo del FUERO militar es bien complejo y dentro de lo posible puede pensarse que es una oportunidad para los militares rectificar caminos como que tambien podria ser una oportunidad para la impunidad frente a crimines cometidos por ellos. El derecho penal no es estático y hay interesantes desarrollos sobre ello como Derecho Penal Internacional, la responsabilidad estatal y la responsabilidad individual de los agentes del Estado ya no es algo etereo o materia de especulación. Personalmente creo que la restitución del fuero militar puede y debe (es mi deseo) ser una ocasión para que los militares hagan un exámen de conciencia, una contricción de corazón y un propósito de enmienda, definan las responsabilidades como como individuos les cabe por los crimenes a que el régimen los ha comprometido y una ocasión para avanzar hacia el establecimiento de la responsabilidad de los actores políticos en el conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: