A propósito de la Primera Vuelta……

28 mayo, 2010 at 21:03 (Opinion)

Nos encontramos en una época electoral, en la que aun encima de las extrañases que se han presentado, podemos afirmar que la oportunidad de escuchar las propuestas de los candidatos las hemos tenido (al menos de aquellos que los medios de comunicación nos deja conocer).

Pero mas allá de los candidatos, y mas allá de sus promesas, se han presentado situaciones que han tomado en esta epoca un gran protagonismo…..las encuestas, las intervenciones presidenciales, la campaña sucia son situaciones que se han vuelto situación de casi cada día (hemos llegado, incluso, a tener hasta 3 encuestas en un día).

Hemos podido observar, como la comisión nacional de television, hace unas cuantas semanas, brindo 5 minutos a cada candidato para exponer sus propuestas, en un horario “prime”, mientras el resto de hechos ocupan horas y horas en el cubrimiento de los medios sobre las campañas.

Aunque no se puede negar la importancia que puede llegar a tener estas encuestas, estas intervenciones, me pregunto….¿No debería ser mas importante el programa de campaña de los candidatos, que la opinión que tienen de ellos el presidente colombiano, los presidentes extranjeros u otros actores políticos? ¿Quienes hemos leído o al menos conocemos los pilares de cada una de las propuestas? Si conociéramos las propuestas de los candidatos, podriamos elegir no al mas popular, al que nos parece mas chevere, sino a aquel que representa lo que cada uno de nosotros, en su libre pensamiento politico, quiere para el futuro de Colombia.

Tristemente, esta realidad no es la actual, el protagonismo de otros factores mas allá de las propuestas ha llevado o catapultado como máximos aspirantes a una segunda vuelta a dos candidatos cuya diferencia en sus programas no es tan abismal como los medios nos hacen creer. Cierto candidato (prefiero no citar nombres para no sesgar el articulo) afirmo en su momento, que ambas propuestas que puntean en las encuestas, son propuestas de continuidad, solo que una es mas decente que la otra.

La tendencia de estos estudios, que es el factor que a la larga guía la intención de voto de una gran cantidad de colombianos, nos esta llevando a actividades poco optimas, como se realiza en muchos países de Europa, de realizar en primera vuelta un voto por convicción, y en la segunda presentar un voto útil.

Muchos de mis lectores se preguntaran ¿por qué esta frase tan descalificante para aquellos candidatos que lideran las encuesta? La respuesta es sencilla: Propuestas hay de todos los estilos, pero buenas propuestas, y completas, son pocas. Si preferimos un gobierno que siga con las políticas actuales, el mejor programa es del candidato Germán Vargas Lleras, si queremos un giro a la izquierda podemos leer el programa de Gustavo Petro. En especial, los programas de estos dos candidatos representan mejor cada una de los ideales politicos basicos, pero votos por estos candidatos en la primera vuelta, lamentablemente, solo seran votos por conviccion, en la segunda vuelta se debera elegir lo que para muchos colombianos no es la mejor propuesta, sino aquella que les parece ‘menos mala’.

Ahora, la invitación desde este espacio de opinión es que no voten por lo que dicen las encuestas, los invito en este ultimo día a darse una leída de todos los programas y votemos por convicción, por lo que realmente queremos para Colombia. Tal vez, si votáramos por la mejor propuesta, y no como dice mi abuela ‘la menos pior’, podríamos decir que en Colombia poseemos una democracia verdaderamente representativa

Finalmente, acá les dejo un vídeo que nos recuerda que TENEMOS DERECHO A VOTAR LIBREMENTE

2 comentarios

  1. CATALINAVELASCO said,

    Tienes razón, si quisiéramos a los mejores exponentes de la derecha y la izquierda en segunda vuelta, tendríamos a Vargas Lleras y a Petro. Pardo también es un buen candadidato…. Y las encuestas van por otros lados! Largo es el camino de la cultura polìtica, ojalá en primera vuelta estos tres candidatos tengan votaciones importantes, lo que fortalecería la democracia y el equilibrio político.

  2. Aura said,

    Sólo intento creer que la democracia existe, que por lo menos un voto en este país sea ciertamente por convicción, más por lo que veo, estamos rodeados de mentiras, parece que toca creer en el “destino”, en “Dios” o en vainas como esas, para demostrar que las decisiones ya están tomadas.
    Es definitivo, que en la democracia absurda en la que estamos metidos, no será la mayoría la favorecida, vote por el que vote.
    Pero ahora que pasamos a segunda vuelta, toca elegir al menos pior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: