Otro mundial por TV

17 octubre, 2009 at 22:27 (Deportes, Opinion)

Hoy dejaremos momentáneamente de lado la política y los temas constitucionales para hablar de un tema de mucha actualidad; hablaremos del, como decía un comentarista deportivo de la cadena deportiva ESPN, “deporte mas hermoso del mundo”, hoy hablaremos de fútbol, del deporte de las mayorías, que trae tristezas, ilusiones y muchas alegrías, que para muchos es un simple deporte, que para otros una afición, y para muchos mas…..la vida misma.

El tema que nos aborda en estos momentos, es una historia que es triste repetir, aun mas para aquellos que aun después de que la Selección cayera contra Uruguay en Montevideo teniamos la esperanza de escuchar el himno colombiano en Sudáfrica. Pero tristemente nos toca repetir la historia nuevamente, la triste historia de no ir a un mundial, una historia que aunque tiene mas teorías que el origen del universo,  no me negare la oportunidad de expresar la mía.

Octubre 11 El Tiempo AEntre muchas posibles razones para un nuevo fracaso mundialista, podríamos nombrar la falta de procesos, la falta de una sede fija, la falta de identidad futbolística. Pero si vamos a ser realistas, el problema de nuestra Selección nace dentro de cada uno de los colombianos, de los técnicos, de los jugadores, de los comentaristas, incluso dentro de los hinchas…….el problema es la actitud.

Muchos podrán preguntarse a si mismos el porque hacemos el llamado o la critica desde este espacio a la actitud de todos los entes que se desenvuelven en el entorno del futbol; para esclarecer todas las dudas haremos un recorrido por las diferentes actitudes que a mi parecer nos llevaron a un nuevo fracaso mundialista, a tener que cambiar nuevamente de técnico y a poner incluso en duda la clasificación para el próximo mundial (y eso que la Conmebol cuenta con un cupo más).

Empecemos por los colombianos, por los hinchas, por la gente del común. Debemos reconocer que no poseemos una Selección con tanto poderío y tradición en el mundo futbolístico como si la tienen por ejemplo Brasil y Argentina, pero aun así, con nuestras limitaciones, la actitud de los colombianos debe de ir mucho mas allá de las críticas que siempre arrecian contra los jugadores y los técnicos; es cierto que muchas veces las merecen pero también muchas veces olvidamos alagar a los jugadores cuando hacen las cosas bien.

El caso de los técnicos no es diferente. Aunque cabe recordar que Italia gano la pasada copa mundial con un esquema completamente defensivo, en muchas ocasiones esta no es la solución. Lo vivimos con Pinto y lo seguimos viviendo en la era Lara; puede sonar ambicioso pensar de esta manera, pero como es posible que a los técnicos colombianos les de miedo atacar a sus rivales incluso cuando estos llegan a tener un jugador menos, no es un error ser conservador en el estilo de juego, el problema es que ese conservatismo inhiba a muchos de sus jugadores a demostrar todo su potencial, muchas veces obligándolos a jugar en posiciones que no eran las suyas.

criticasPara finalizar este análisis hablaremos de los que, aunque parecen tener menos influencia sobre los procesos de Selección, son los que mayor influencia tienen sobre los hinchas, para finalizar hablaremos de los comentaristas deportivos. Muchas de las opiniones de los colombianos son basadas en lo que dicen los medios de comunicación, por esta razón, tener medios pesimistas, genera una actitud pesimista en los hinchas. Es demasiado triste escuchar a comentaristas deportivos afirmar durante sus transmisiones el decir que la Selección no podía o no tenia las capacidades de jugar de una u otra manera; y aun mas triste observar como cadenas televisivas afirman ser los “hinchas #1 de la Selección” y observar como después de la eliminación simplemente dejan de trasmitir sus partidos…..algo que no deben hacer los hinchas de verdad y que muy posiblemente se vera reflejado en muchas personas que siguen al equipo a trávez de este canal.

Como conclusión final, si no cambiamos la forma de pensar, si no modificamos nuestra actitud frente a los procesos de la Selección, el técnico, la sede, los jugadores convocados, todo lo demás pasara a un segundo plano y podríamos asegurar que tristemente en 4 años estaremos escribiendo un articulo similar.

1 comentario

  1. Hijo de un ERE said,

    Verás, es que hay “hinchas” para cuando ganan, eso es muy facil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: