¿El por qué del abstencionismo?

30 septiembre, 2009 at 23:14 (Opinion)

El domingo, durante y después de las consultas internas de diferentes partidos politicos, el principal protagonista de dichos comicios no fue ninguno de los precandidatos, el principal protagonista esta jornada electoral fue la ausencia de su componente vital…….los votos.

No falto en ninguno de los medios de comunicación el titular sobre el abstencionismo, que dejaba relegado e incluso en un segundo renglón la importancia de los candidatos elegidos, sus propuestas e incluso que significancia tenia este hecho para el acontecer político del país

Abstencionismo

Abstencionismo

Pero, sin negar lo verídico de esta versión, es difícil entender porque es tan importante el abstencionismo, y mucho mas, en que radica su importancia teniendo en cuenta que en la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez (que goza con mas de un 70% de opinión favorable) solo obtiene poco mas de 7 millones de votos en un país el cual su censo electoral varia alrededor de 29 millones de personas aptas para votar.

Estos resultados solo afirman la tesis del actual candidato presidencial Sergio Fajardo, quien afirma que “hay una política muy devaluada, asociada con la corrupción” además de agregar “la corrupción es la razón por la que el 70 por ciento de la población colombiana dice no sentirse representada por ninguna formación política“. Estas afirmaciones nos pueden servir como punto de partida para dar una explicación o para expresar los motivos que se vieron reflejados el pasado domingo 27 de Septiembre.

Pero ¿existe ademas de la corrupcion alguna otra razon para el abstencionismo? La respuesta podria ser afirmativa, teniendo en cuenta el hecho de que muchas veces la poca participación también se ve afectada por el desconocimiento de los cuidadanos de los ideales defendidos por los candidatos, de sus programas de gobierno y de sus estrategias; por tal motivo es difícil para las personas identificarse con aquello que no conocen

Es así, como mirando hacia nuestro pasado, podemos observar que aunque en las dos ultimas elecciones presidenciales el abstencionismo fue de alrededor del 55% y en las pasadas consultas internas fue alrededor del 70%, el ambiente de participación electoral no es muy positivo en lo que a estadísticas se refiere.

Ahora surgen las dudas de ¿por qué se presentan estas cifras? Si recurrimos nuevamente a las tesis del candidato Fajardo, podemos afirmar que la principal causa de este abstencionismo es la corrupción que se ve no solo en los gobiernos oficialista, sino también en los gobiernos opositores. Como ejemplo podriamos nombrar el congreso, el cual fue elegido en mas de un 50% por las AUC; o podemos enfocarnos en gobiernos distritales como los de Samuel Moreno en la ciudad de Bogota, que siendo de la opocisión sus colaboradores han sido salpicados por diferentes escándalos.

Con el panorama expuesto anteriormente podemos determinar el abstencionismo como un comportamiento normal para los electores, pues ante estas circunstancias es común pensar que de lo que menos deseemos saber es de política y mucho menos participar de ella.

Para finalizar, quisiera citar una frase de Fajardo que nos ayudaría a reflexionar sobre el porque, aunque no nos sintamos identificados es nuestro deber como ciudadanos de este país participar en este tipo de comicios. La tesis que sostiene Fajardo de porque participar es sencilla, pero impactante y completamente cierta………Simplemente “los políticos toman las decisiones mas importantes de una sociedad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: