Autoevaluación

6 junio, 2009 at 18:46 (Constitucion Politica)

Para iniciar esta autoevaluación se citará o mas bien se recordará una frase que se encuentra en la plataforma moodle de la que provienen algunos de los documentos referencia que se utilizaron en este ejercicio académico.

“Colombia consagra formalmente los ideales de la democracia liberal y también la fundamentación filosófica del Estado Social de Derecho. El país posee una Constitución para un “país de ángeles”, que incluye más de noventa derechos fundamentales para los ciudadanos, sin que se haya previsto que se requieren recursos para garantizar su cumplimiento. Esto implica, por ejemplo, que se cambian las reglas tributarias frecuentemente y hasta ahora el resultado ha sido nada más que un aumento en el déficit fiscal.” (Gary Hoskin – Universidad de Los Andes).

Sin el fin de desmeritar la afirmación del doctor Hoskin, yo personalmente tengo una posición contraria, en mi opinión la presencia de los derechos humanos definidos en los primeros cuatro capítulos de la CN no hace referencia a que somos un país de ángeles, la presencia de los mismos ratifican a Colombia como un Estado Social de Derecho (Art. 1).

Aunque se debe agradecer a los constituyentes de 1991 el establecer el Estado Colombiano de esta forma, hay que ser consientes de que este Estado de Derecho no se ha respetado, en primer lugar porque muchas veces las políticas gubernamentales van en contra de esta concepción de Estado, en segundo lugar, debido al desconocimiento de los mismos ciudadanos no solo de los derechos fundamentales sino de cada una de las herramientas para su defensa que se encuentran establecidas en la constitución (Derecho de Petición Art. 23 y Acciones de Tutela Art. 86).

Ahora bien, aunque todos las garantías constitucionales están dadas para la protección de todos estos derechos, el problema radica en el poco conocimiento que de estas garantías tiene la gran mayoría de la población; para muchos lo escrito en la constitución es solo letra muerta debido a que desde el principio no los inquietaron para la apropiación de las leyes, aquello que tantas veces nos fue nombrado en clase como un “Sentimiento Constitucional”.

Es en estas situaciones donde radica la importancia de este tipo de cátedras, indicadas en el Articulo 41 de la CN, pues este conocimiento no solo nos permitirá hacer respetar nuestro derechos, sino también conocer cuales son nuestros deberes como ciudadanos y aun mas importante conocer la forma como funciona, o debería funcionar, el país.

Colombia consagra formalmente los ideales de la democracia liberal y también la fundamentación filosófica del Estado Social de Derecho. El país posee una Constitución para un “país de ángeles,” que incluye más de noventa derechos fundamentales para los ciudadanos, sin que se haya previsto que se requieren recursos para garantizar su cumplimiento. Esto implica, por ejemplo, que se cambian las reglas tributarias frecuentemente y hasta ahora el resultado ha sido nada más que un aumento en el déficit fiscal.” (Gary Hoskin. Universidad de Los Andes.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: