El virus esta por dentro

30 abril, 2009 at 12:45 (Constitucion Politica)

En este momento, muchos pensaríamos que el tema de esta publicación, por el titulo, no es otro que el la pandemia que actualmente se presenta a nivel mundial, “la gripe porcina”. A muy a pesar de los colombianos que vemos como el sistema político de nuestro país esta cada vez mas desecho……nos referimos al virus que tienen las organizaciones estatales, las entidades públicas, mas específicamente el Congreso de la República.

A partir de los hechos sucedidos en el 2006, cuando se desato el mayor escándalo de la política colombiana conocido como “para-política”, el cual fue seguido por otros cuantos escandalos (DMG-política, yidis-política, farc-política, y demás), el cual nos demostró que el Congreso, el máximo rector de las leyes en Colombia, esta seriamente influenciado por las fuerzas oscuras del narcotráfico y del crimen organizado.

Incluso, gracias a los datos suministrados por la Corporación Nuevo Arco Iris, en la persona de la Investigadora Clara López, podemos observar como la influencia de estas amenazas externos para convertirse en un virus internos han aumentado su participación desde el año 1982(cuando el mayor narcotraficante de la historia Pablo Escobar llego al senado con 16650 votos) al año 2002 aumentándola de menos del 1% hasta el 33% de la participación en el Congreso.

En intervención en el “Panel del Congreso, una mirada autocrítica”, la investigadora afirma la existencia de tres grandes amenazas para la democracia:

  • Narcotráfico
  • Crimen Organizado
  • Corrupción

En mi opinión personal, hace mucho tiempo estas tres amenazas se convirtieron en una sola pues siguiendo un poco el orden de las cosas: “El crimen organizado se sustenta del narcotráfico, el cual logra ejercerse gracias a la corrupción de las entidades”. Para ver solo un ejemplo, vemos como la denominada “Oficina de Envigado” además de ser una oficina de sicarios (Crimen organizado), es tambián la que controla el tráfico de estupefacientes en la cuidad de Medellín (Narcotráfico).

En este momento, al observar como las amenazas se encuentran no solo fuera de las instituciones, sino también dentro de las mismas, nos compete indagar sobre la posible solución para este flagelo, para esta tarea, tomare como base el documento de ¿Por qué para-política?, análisis realizado por Luis Sandoval, director del Instituto María Cano. De este documento tomare como bases las que a mi parecer son las causas principales de este fenómeno:

  • Porque el estado no esta presente o no áctua: “La violencia insurgente, se dice, existe y se expande porque el Estado no hace presencia o porque es débil, y por ello ineficaz, para garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos, especialmente en el campo”. Nadie a nivel privado o particular tiene culpa, la culpa la tiene el Estado. Solo el vacío de Estado explica que fuerzas al margen del Estado hayan tenido que constituirse y actuar.
  • Porque llegaron los narcos con un poder incontenible: A los iníciales impulsores del paramilitarismo (grandes ganaderos, empresarios agrarios y militares), se suman en un momento los nuevos empresarios dedicados al tráfico de esmeraldas, marihuana, coca y más recientemente heroína. Empresarios, traficantes, políticos y militares terminan aliándose contra la insurgencia y supuestos o reales auxiliares de la misma. “¿No es una causa justa?”, se preguntan.
  • Porque el afán de lucro y los macro proyectos presionan: Esta es, para otros, una de las razones de fondo. Grandes vías, canales, hidroeléctricas, explotaciones auríferas, carboníferas o petroleras, oleoductos, búsqueda de salidas al Pacífico donde se supone está el futuro, la voracidad de los narcos por las mejores tierras, desatan la acción de actores armados para desalojar, desplazar a pequeños propietarios, campesinos, comunidades indígenas y negras. Juiciosos estudios sobre el desplazamiento forzado así lo han demostrado.

Como podemos observar en los anteriores puntos no solo se pueden observar el origen de la para-política, sino también el origen de esas tres grandes amenazas que nombraba la Investigadora Rojas.

Ahora bien, las soluciones para estos problemas no dependen solo del las fuerzas armadas, de procesos de paz, de la erradicación de cultivos ilícitos, en mi opinión personal, la solución para esto problemas depende en gran medida de una oxigenación de las entidades, una erradicación de raíz, no de cultivos, sino de la presencia de estas amenazas dentro de las entidades.

Además de esto, se podría tener en cuenta, por ejemplo, que la causa primordial para mi es la ausencia del Estado en muchas regiones del país, que hace algunos años dejaron de ser tierra de nadie, para ser tierra de narcos, insurgentes, ‘paracos’ y demás fuerzas que dominaran la región con algo de complicidad del estado, que creo que en un principio vio esas amenazas como poco importantes y que ahora son las mayores amenaza que enfrentara no solo el actual gobierno y los anteriores, sino los siguientes mientras no se realice un fortalecimiento del estado, no solo con la presencia de las fuerzas armadas, sino también con su presencia en forma de proyectos sociales, inversión social.

Gacaq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: