Sobre Tutelas y Derechos de Peticion

19 abril, 2009 at 16:19 (Constitucion Politica)

Continuando con el estudio hacia el entendimiento de la carta magna colombiana y de como de cierta forma esta hecha para defender el estado social de derecho colombiano.

El tema que nos aborda en esta cita es el de derecho de petición y la tutela, en esta entrada daremos una visión general de sus usos y de que forma estas herramientas nos ayudan en la defensa de los derechos fundamentales que todos poseemos, en nuestra siguiente aporte daremos un ejemplo de la forma de presentación de una tutela. Ahora, continuando con la competencia de esta entrada, tenemos:

Sobre Tutelas y Derechos de Petición

Un factor muy común en la sociedad en general, lo cual no es algo muy bueno, es el desconocimiento de los Derechos Fundamentales que se encuentran consignados en la Constitución Política y que son la base del Estado Social de Derecho al que pertenecemos.

Cuando ya conocemos estos derechos, o al menos tenemos el conocimiento de que los mismos existen, debemos empezar a conocer las herramientas que la misma constitución no brinda para la defensa de los mismos, cuando sentimos que están siendo vulnerados.

Como primera instancia para nuestra defensa, nos encontramos con el Derecho de Petición el cual se encuentra concebido en el Articulo 23 de la Carta Magna y que es la oportunidad que tenemos los ciudadanos de solicitar a cualquier entidad publica cualquier información que consideremos de interés general o personal, siempre y cuando esta información por ley no sea de carácter reservado.

Como todas las herramienta, el Derecho de Petición se encuentra reglamentado, no solo para las personas que lo solicitan, si no también para aquellas que se encuentran en la obligación de dar respuesta al mismo. Entre dichas reglamentaciones, las que despiertan un mayor interés en general es la de los plazos para la resolución de dichas solicitudes que pueden ir desde los 10 hasta los 30 días de acuerdo al tipo de solicitud que se haya presentado.

Cuando dichos plazos son violados, además de que el funcionario responsable puede incurrir en sanciones, los ciudadanos tenemos el derecho de presentar las denominadas Acciones de Tutela para reclamar ante los jueces el respeto a su derecho constitucional.

Las acciones de tutela permiten a los ciudadanos la defensa de los derechos que estan determinados como fundamentales en la contitución, esta herramienta, comunmente, es utilizada como la ultima instancia para la exigencia de cualquier derecho, pues en todas las entidades se encuentra definido lo que podríamos llamar un “Debido Proceso”.

Para mayor informacion se recomienda visitar los siguientes sitios

Tutela

Derecho de Peticion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: