La cuidad en medios y miedos

29 marzo, 2009 at 16:00 (Constitucion Politica)

Muchas veces al hablar de cuidad, nos sentimos identificados con un gentilicio, con las imágenes de aquello que conocemos de cuidad, pero podría funcionar el hacernos las pregunta de cuanto realmente conocemos de eso que llamamos ciudad; para lo cual, posiblemente y de forma lamentable la respuesta es que nada o muy poco, muestra de esto es una expresión muy comúnmente utilizada por las personas que afirman que ellas mismas nunca conocerán completamente la cuidad a la que pertenecen.

En el momento en el que aparecen estas afirmaciones surge una duda aun mayor: ¿Qué es aquello que nos impide conocer completamente la cuidad en la que vivimos? Lo primero que debemos resaltar es que conocer una cuidad no solo es conocer sus calles y edificios, para conocer una cuidad, también debemos ser conocedores de todas las expresiones culturales, artísticas y sociales que en ella se desenvuelven.

En segundo lugar, y dando respuesta a esta pregunta, debemos ser consientes de que vivimos en una sociedad que, como analogía, no deberíamos llamar “Sociedad de la Información” sino “Sociedad de los Miedos”, pues es el miedo el que determina en muchas ocasiones cual será nuestra forma de actuar en la sociedad.

2588_59719334371_598599371_1566016_4737400_nUbicándonos en el caso de nuestro país, los miedos son abundantes y gracias a los medios masivos de comunicación, en especial la televisión que es el más utilizado, estos miedos se alimentan día tras día haciéndose cada ves más grandes. Lamentablemente pertenecemos a un país donde la violencia es grande, pero es aun más grande la indiferencia a la misma; pertenecemos a un país donde se proclama una libertad de expresión de la cual, por diferentes motivos, no podemos gozar.  Debido a esto, los medios se hacen cada vez más poderosos, pues al estar invadidos por los miedos, la única solución para conocer lo que pasa en nuestra sociedad es través de ellos.

Esto nos puede llevar a observar un circulo vicioso, en el cual no conocemos nuestra sociedad por culpa de los miedos, los cuales son alimentados por los MAS y que llevan a la única posibilidad de conocer esta cuidad por los mismos MAS.

Para alimentar el debate, quisiera llamar a una reflexión: La cuidad y sociedad que conocemos ¿Es real, o solo el imaginario que ciertos individuos quieren que conoscamos?

1 comentario

  1. Reno Gomez said,

    muy buen tema…..en cuanto a la ultima pregunta….yo diria que tiene algo de las dos cosas, es tanto real pero tambien manipulada por los medios….sin embargo hay que aprender a diferenciar ambas cosas y no permitirnos caer en el juego…

    el tema tratado me hizo recordar Network, una pelicula del 76….hice una entrada comentando acerca de ello…asi que si desean se pueden pasar por mi blog

    hasta pronto….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: